La mascarilla higiénica reutilizable esta recomendada para el uso diario de personas sanas, son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Orden SND/422/2020 La presente orden tiene por objeto regular el uso obligatorio de mascarilla, preferiblemente mascarillas higiénicas.
Las mascarillas higiénicas que cumplen con especificaciones y homologación UNE 0065:2020 sirven para la población general y ofrecen una protección para mí y para los demás.

Para que la mascarilla sea efectiva se debe usar correctamente según se indica a continuación. El uso y la retirada de las mascarillas higiénicas para niños debe ser supervisada por un adulto.

Colocación de la mascarilla.

Se recomienda respetar los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.
  • Identificar la parte superior de la mascarilla.
  • Posicionar la mascarilla en la cara, a la altura de la nariz. Si se dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.
  • Sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
  • Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.
  • Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.
  • Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias respiratorias.
  • Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica.

Retirada de la mascarilla.

Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Quitarse los guantes de protección.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
  • Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla.
  • Si se va a reutilizar la mascarilla véase el apartado “Lavado y secado de la mascarilla”, y si se va a desechar definitivamente véase el apartado “Eliminación de la mascarilla”.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

Lavado y secado de la mascarilla.

Para garantizar el correcto funcionamiento de la mascarilla el lavado y secado debe ser acorde con las siguientes recomendaciones:

  1. - Se debe realizar un ciclo completo de lavado (humedecer, lavar, enjuagar) con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60º.
  2. - No se deben utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales y que disminuyan su capacidad protectora.
  3. - Se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 horas posteriores al lavado.
  4. - No se debe secar o higienizar con un horno microondas.
  5. - Tanto durante el secado, como en el almacenaje posterior de la mascarilla, se deben evitar los ambientes en los que la mascarilla se pueda volver a contaminar.

Después de cada ciclo de lavado, se debe realizar una inspección visual (con guantes de protección o manos lavadas). Si se detecta algún daño en la mascarilla (menor ajuste, deformación, desgaste, etc.) se debe desechar la mascarilla.

Te recomendamos hacer un ciclo de lavado después de 48h de uso normal*.

Esta mascarilla higiénica reutilizable está garantizada para un uso de 10 ciclos de lavado a 60º según informe 2020TM2481de AITEX según especificaciones CWA 17553:2020 , después de los ciclos su efectividad es de:

  • Eficacia de filtración (BFE): 90,12%, Nivel 90%.
  • Respirabilidad: 13 Pa/cm.

Esta mascarilla higiénica reutilizable está garantizada para un uso de 50 ciclos de lavado a 60º según informe 20-005246 de AMS-LAB según especificaciones CWA 17553:2020, después de los ciclos su efectividad es de:

  • Eficacia de filtración (BFE): 80,54%, Nivel 70%.
  • Respirabilidad.: 10,16 Pa/cm.

 

*Uso normal se entiende no estar en contacto de nadie infectado de COVID-19.

No.

No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4h seguidas y un total de 8h diarias.
En ningún caso es recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.
No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años.
Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.


La referencia a la norma UNE 0065:2020 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.